X

Día de la diabetes: “En los adultos se puede evitar o retardar y en eso está el mundo hoy: en la prevención”

Así se refirió el doctor José Esteban Costa Gil, el médico puntano que a lo largo de sus 46 años como médico ha tenido una pronunciada dedicación en el estudio de esta enfermedad. Hizo sus reflexiones en el marco de la conmemoración que se celebra hoy como cada 14 de noviembre, de manera internacional y tradicional.

Este día se conmemora desde 1991 como medio para aumentar la concientización global sobre la diabetes. (Foto: Web).
Actualizada: 14/11/2016 06:06
PUBLICIDAD

La fecha para conmemorar este día se escogió por ser el natalicio de Frederick Banting quien, junto con Charles Best, concibió la idea que los conduciría al descubrimiento de la insulina, en octubre de 1921.

El médico, elegido días atrás para presidir la Sociedad Latinoamericana de Diabetes aseguró: “La diabetes es una afección que prevalece en la Argentina y nuestro San Luis no es una excepción. Es una enfermedad silenciosa en forma particular en los adultos, que si no se diagnostica o se hace tardíamente puede tener consecuencias muy serias. Las complicaciones dependen del diagnóstico temprano y del tratamiento eficaz y seguro. Si se cumplen las premisas y objetivos, las secuelas se minimizan. La diabetes de los adultos se puede evitar o retardar y en eso está el mundo hoy: en la prevención”.

Consideró que hay maneras “muy simples de determinar las personas con riesgo para que se estudien e inicien los cuidados de su salud”, y remarcó: “Hay profesionales en San Luis que se han preparado y siguen actualizándose en forma permanente, con quienes mantengo un contacto fraternal y científico estrecho, que ponen el acento en la educación y el tratamiento más adecuado y moderno del que se dispone. Existe una Ley Nacional de Protección a la persona con diabetes a la que se encuentran adheridas la mayor parte de las provincias”.

Este día se conmemora desde 1991 como medio para aumentar la concienciación global sobre la diabetes. Es una oportunidad para dirigir la atención del público hacia las causas, síntomas, complicaciones y tratamiento de esta grave afección, que se encuentra en constante aumento en todo el mundo.

El Día Mundial de la Diabetes reúne a millones de personas en más de 160 países para aumentar la concientización sobre la diabetes, incluyendo niños y adultos afectados por la diabetes, profesionales sanitarios, individuos con poder de decisión en materia sanitaria y los medios de comunicación. Numerosos eventos locales y nacionales son organizados por las asociaciones miembro de la Federación Internacional de Diabetes y otras organizaciones vinculadas con la diabetes, profesionales sanitarios, autoridades sanitarias e individuos comprometidos con la diabetes. El Día Mundial de la Diabetes une a la comunidad mundial de la diabetes produciendo una voz potente de concienciación sobre la diabetes. En España, la Sociedad Española de Diabetes y la Federación Española de Diabetes son asociaciones miembros de la Federación Internacional de Diabetes.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR